El órgano “Bryceson” de la
Iglesia Anglicana de Quilmes.
El órgano que actualmente se conserva en la Iglesia Anglicana “All Saints” de Quilmes, fue construido en 1864 por la firma “Bryceson” de Londres, originalmente para la Catedral Anglicana “St. John the Baptist” de Buenos Aires.
Se estrenó con dos conciertos que
estuvieron a cargo de Mr. Frederic Archer, organista del Royal Agricultural
Hall.
Dichos recitales tuvieron lugar
los días 23 y 24 de febrero de aquel año, en las instalaciones de la propia
fábrica, ubicada en Euston Road, Brook Steet, London.
Afortunadamente, los anuncios de este
acontecimiento se conservan en el reverso del atril del órgano; el
correspondiente al primero de ellos, reza:
“MR.
FREDERIC ARCHER
(Organist of the Royal Agricultural Hall,
&c., &c.)
will give
A PERFORMANCE
On
THE NEW ORGAN
BUILT BY MESSRS. BRYCESON
For
(and presented by Edward Lumb, Esq.)
At their Factory, Brook Street , Euston Road
On Tuesday Evening, February 23rd, 1864
PROGRAMME
Part 1
(…)
Part 2
(…)
THIS PROGRAMME WILL ADMIT THE BEARER AND
FRIENDS
To Commence At Half-Past Seven”
(ver fotografías)
Avisos hallados en el interior del órgano Bryceson (1864) de Quilmes referentes a los conciertos inaugurales brindados en la fábrica antes de embarcar el instrumento hacia Buenos Aires |
El Sr. Edward Lumb, quien hizo las presentaciones en aquellos conciertos, vigiló la construcción del órgano y se ocupó de su traslado a Buenos Aires.
El instrumento permaneció durante treinta y un años en la Iglesia "St. John", hasta que en 1895 fue desmontado y almacenado en un galpón, para ser reemplazado por otro órgano; este último fue construido en Londres por la firma Bishop & Son.
En 1896 el Consejo de la Iglesia “All Saints” de Quilmes adquirió el instrumento. Entonces se comisionó al organero Walter Wainwright para que lo reconstruya e instale en su nuevo emplazamiento.
El instrumento permaneció durante treinta y un años en la Iglesia "St. John", hasta que en 1895 fue desmontado y almacenado en un galpón, para ser reemplazado por otro órgano; este último fue construido en Londres por la firma Bishop & Son.
En 1896 el Consejo de la Iglesia “All Saints” de Quilmes adquirió el instrumento. Entonces se comisionó al organero Walter Wainwright para que lo reconstruya e instale en su nuevo emplazamiento.
En los años que siguieron,
no pocas fueron las ocasiones en que se intentó “mejorar” y “modernizar” el órgano,
pero -por fortuna- la mayoría de estas alteraciones no se llevaron a cabo.
En 1916 la casa “C. J.
Christie e Hijo” realizó una intervención en el instrumento, consistente en una
limpieza general y regulación de sus mecanismos.
Desde entonces, no se
realizaron reparaciones de importancia en el órgano; y, por falta de un
verdadero mantenimiento, aquel cayó prácticamente en la ruina total.
En el año 2000 el organero
Enrique A. Godoy -a instancias de la generosa iniciativa del Sr. Roy Dey-
emprende la restauración del instrumento.
El maestro Ramiro Tunin,
en marzo de 2001, ofrece un concierto privado en el cual se “dedica” nuevamente
el órgano al servicio divino.
En el mes de julio de ese
año, el maestro Norberto Broggini graba un CD incluyendo seis “Voluntaries” de
John Stanley.
Un año después, en julio
de 2002, el profesor Carlos Bellisomi realiza el primer concierto en público
luego de la restauración del instrumento.
Actualmente, la Srta.
Mariel Giaccari se desempeña como organista titular del órgano; su hermano, el
Sr. Diego Giaccari -quien también participó en los trabajos de restauración- se
encarga de su mantenimiento.
Datos Técnicos.
El instrumento está preparado para recibir 15 registros, seis en el Great Organ, ocho en el Swell Organ y uno en el Pedal Organ, aunque durante su historia ha perdido algunos de ellos y otros han sido reemplazados; al presente cuenta con catorce registros (ver sección “Disposiciones”).
La tubería se encuentra cortada “a tono”, por lo que esta se
debe templar con la ayuda de conos de afinación; la presión del aire es de 62
mm. de columna de agua.
Datos Técnicos.
El instrumento está preparado para recibir 15 registros, seis en el Great Organ, ocho en el Swell Organ y uno en el Pedal Organ, aunque durante su historia ha perdido algunos de ellos y otros han sido reemplazados; al presente cuenta con catorce registros (ver sección “Disposiciones”).
Tiene dos teclados manuales de 54 notas cada uno (Do a Fa) y un
teclado pedal de 29 notas (Do a Mi).
Su secreta es de correderas (sistema tradicional) y la
tracción de notas y registros es mecánica.
Su consola es de ventana, recortada en la fachada del
instrumento.
Los tubos de fachada, pertenecientes al registro Open Diapason 8 ft. del Great Organ, se hallan hermosamente adornados con pinturas
que representan un ejemplo único en nuestro país.
Aunque por la ubicación del órgano en el templo -bajo el
arco del crucero del lado oeste- no es posible apreciar el diseño de su caja
desde la nave, podemos estimar la apariencia que este tenía en su origen en el
siguiente dibujo.
Los tubos del Swell Organ se hallan encerrados en una caja
expresiva que cuenta con persianas horizontales al frente, las que se accionan
desde un pedal que se halla a la derecha de la consola.
Tiene cuatro pedales de combinaciones fijas y tres acoples (Swell to Great, Great to Pedals y Swell to
Pedals) los que se accionan por tirador.
El órgano tiene además un trémolo para el Swell Organ, que le fuera agregado en
1896 por el organero Walter Wainwright.
El aire es suministrado por un moto-ventilador eléctrico que
se halla ubicado en un pequeño cuarto en el exterior del templo. Antiguamente
el instrumento contaba con su sistema de insuflación manual, del que se
conservan aún vestigios en el interior del mismo.
El diapasón del órgano es de 435 Hz. para la nota La a 19º
C. y su temperamento es mesotónico de ¼ de coma sintónica (ver sección "Temperamento").
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