El temperamento en los órganos ingleses del siglo XIX.
Dos sistemas parecen
haberse adoptado mayoritariamente en Inglaterra para la afinación del órgano,
según los cuales los sonidos de los diferentes intervalos comprendidos en la
octava eran establecidos a determinadas alturas; un procedimiento absolutamente
necesario en un instrumento en el cual sólo hay doce sonidos fijos en la
séptima, o trece en la octava.
El sistema más antiguo, el
cual se utilizó desde el siglo XVI “hasta
un período muy reciente” -decía George Audsley en 1905- es el conocido como
temperamento mesotónico o, más comúnmente, temperamento desigual.
Este sistema, “tan bárbaro como pudiera parecernos”
-continúa Audsley- “fue defendido y
utilizado por músicos y constructores, ya que permitía la pureza absoluta de la
terceras mayores en las tonalidades más empleadas, pero sacrificando las
quintas, algunas de las cuales producían sonidos que se asemejaban a un aullido
de lobo”.
Los compositores
inteligentes sabían cómo sacar provecho de las virtudes de este tipo de
afinación; la obra de los más grandes organistas que desempeñaron su arte en
Inglaterra durante los siglos XVII y XVIII -Purcell, Handel, Greene, Arne,
Stanley y otros- contemplaba su utilización.
El Dr. Robert Smith ,
F.R.S., describió claramente en sus libros “Harmonics”
(1ª ed. 1748; 2ª ed. 1759) el método de afinación en boga, que no era otro que
el temperamento mesotónico.
Efectivamente, la
entonación media reinó, en algunos casos con leves modificaciones, en Gran
Bretaña hasta mediados del siglo XIX y no desapareció sino hasta después de
1870.
En la Gran Exhibición de
Londres en 1851, se presentaron quince órganos, tres de ellos extranjeros; de
los doce instrumentos británicos -construidos por las firmas Bishop, Bryceson,
Dawson, Gray & Davison, Forster & Andrews, Hill, Holdich, Robson,
Walker y Willis- ninguno incorporaba aún el nuevo temperamento, es decir el
llamado “igual”.
Audsley dice que el
antiguo temperamento se utilizó hasta 1854, pero sabemos -por ejemplo- que el
genial constructor Henry Willis aplicó a su magnífico órgano para el St.
George´s Hall de Liverpool, por consejo de Samuel Sebastian Wesley, el “viejo”
temperamento desigual; el cual no se alteró sino hasta 1867, cuando el
recitalista William Thomas Best solicitó la reconstrucción del instrumento.
Órgano del St. George´s Hall, Liverpool; Henry Willis (1855) |
En Sudamérica, una
interesante noticia publicada en el diario “El
Semanario Musical” Nº 16 -del 24 de julio de 1852- da cuenta de que el
órgano “B. Flight & Son”, construido en Londres en 1849 y montado en la
Catedral de Santiago de Chile un año después, se hallaba afinado en un
temperamento desigual:
“Nuestros hábitos i casi diriamos nuestro
culto romano rechazan el órgano solo. Este instrumento es propio del
protestantismo que lo ha adoptado escluyendo los demas. El nuevo órgano de la
catedral es de fábrica protestante. Si fueramos superticiosos diríamos quizá
que este es el motivo de la resistencia con que lo toleran los oidos católicos
de la capital; pero hái hotra razon puramente musical, i este es el sistema o
temperamento de su temple. ¡Que diferente efecto produciria ese mismo
instrumento, tocado en ausilio de la orquesta, o en aquellos casos en que se
quiere producir nuevos i variados efectos! No se crea ni por un momento que al
hablar así no hacemos justicia al sobresaliente mérito del actual organista
[…] el día que este artista falte, la
Catedral habrá hecho una pérdida irreparable.”
El artista al
que se refiere la cita es Henry Howell -primer organista del instrumento
construido por Benjamin Flight e hijo- quien, con toda seguridad, debió
ocuparse de terminar de afinar el órgano ante la inesperada huida de Henry Flight,
que había venido a Santiago para instalar el órgano y, acuciado por insalvables
problemas económicos, debió volver a Londres dejando su tarea inconclusa y al
órgano con un notable destiemple.
Indudablemente,
los nuevos i variados efectos de los
que habla el anónimo cronista, que además hacía votos para que el órgano
pudiera ser tocado en ausilio de la
orquesta, se refieren a la utilización del temperamento igual.
Órgano de la Catedral de Santiago, Chile; B. Flight & Son (1849) |
El lenguaje musical del
movimiento romántico, instalado definitivamente en la segunda mitad del siglo
XIX, clamaba por la igualdad entre las tonalidades y la absoluta libertad de
modulación entre ellas, por esto, el empleo de la entonación media fue cayendo
gradualmente en desuso ... mas tuvo en Inglaterra su último bastión.
El abandono del
temperamento desigual, en la práctica, se produjo -en forma progresiva-
primeramente en Alemania, luego en Francia, Italia, España y los demás países
del viejo mundo.
En Inglaterra -mientras
tanto- el “temperamento igual” se introdujo, hacia 1836, en la afinación de
pianofortes y años después se lo aplicó a los órganos, pero ¿ cuántos fueron
esos años ?
Cuando el cambio fue
propuesto, se suscitó en los círculos musicales londinenses una considerable
controversia y S. S. Wesley se opuso firmemente a ello.
Retrato de Samuel Sebastian Wesley (1810-1876) |
En 1876, el Dr. William
Pole, F.R.S., escribía en su “Philosophy
of Music”: “la práctica moderna de
afinación de los órganos según el temperamento igual, va en terrible detrimento
de su calidad de entonación. Bajo el antiguo sistema, un órgano hace a la
música armoniosa y atractiva, lo cual es un placer para quien le escucha, aún
cuando ésta deba ser interrumpida por un `lobo´ de tanto en tanto. Ahora, las
desagradables terceras, aplicadas a todo el instrumento indiscriminadamente, le
dan un efecto cacofónico y repulsivo”.
Muchos fueron los músicos
que lamentaron profundamente la desaparición del “viejo temperamento” y
abogaban por un retorno a él, pero -como deducimos del comentario de Pole- para
1875 ya se había extinguido por completo.
Ahora bien, qué ocurrió en
el lapso de veinte años -entre 1855 y 1875- con los temperamentos en Gran
Bretaña ?
Esta etapa de transición
estuvo marcada, quizás, por la búsqueda de un “buen temperamento” que, si bien
permitiera la ejecución de música en todas las tonalidades sin restricciones,
causara diferentes afectos entre ellas.
Los temperamentos
experimentales, como los propuestos por el Dr. Thomas Young en su libro “Outlines of Experiments and Inquires
respecting Sound and Light” publicado en Londres en el año 1800,
representan una solución conciliatoria en cuanto a sus resultados prácticos,
pero su aplicación a los instrumentos de la época no ha sido probada aún.
Ya en 1806, Lord Charles,
Conde de Stanhope, decía: “el
temperamento igual (...) destruye la
diferencia de carácter que debe existir en un instrumento bien afinado, entre
las diversas tonalidades” y proponía lo que para la revista londinense “The Mechanics Magazine” era -aún en
1836- un “muy hermoso y científico
sistema de afinación”. Este método, repartía toda la desviación sobre las
quintas Sol-Re, Re-La y La-Mi, dejando el resto de las quintas justas. La
triada de Do mayor, resultaba así con una pureza casi absoluta, aunque las terceras
mayores de las triadas menos utilizadas cargaban con una desviación bastante
pronunciada.
Retrato de Lord Charles, Conde de Stanhope (1753-1816) |
Similares
resultados se obtenían, en la práctica, con el popular tercer método propuesto
por J. P. Kirnberger un par de décadas antes.
Lamentablemente, ningún
autor es específico en cuanto a la descripción exacta de los temperamentos
utilizados en Gran Bretaña a mediados del siglo XIX; algunos hablaban de
“temperamentos desiguales”; pero esto no ayuda, ya que hasta el mismo Lecky
describe el temperamento mesotónico como “desigual”.
Ellis, en tanto, definió
al temperamento desigual como aquel en el cual los intervalos de un mismo
nombre tienen diferentes valores en las diversas tonalidades, aunque sin
aclarar cuáles eran con exactitud esos valores.
Este dilema parecería no
tener respuesta, aunque quizás aporten alguna claridad al tema los comentarios
y descripciones que sí se hicieron en aquellos tiempos, con respecto a los
métodos de afinación.
Hasta bien entrado el
siglo XIX, se utilizó con preponderancia en Inglaterra -sobre todo para
pianofortes- el esquema de afinación descripto ya en 1636 por Marin Mersenne en
su “Harmonie Universelle”: sólo se
temperaban las quintas en forma ascendente y descendente dentro de un rango
restringido de doce notas, al cual se retornaba por octavas, dejándose el
último intervalo (la quinta Sol#-Mib) como “defecto de afinación”; con lo cual
se reconocía el “lobo” mesotónico aunque, obviamente, muy atenuado.
Fue Robert Wornum, quien
propuso un esquema “corto” de afinación que introducía el intervalo de cuarta,
aunque tomado exclusivamente como inversión de la quinta. Este sistema, adoptado
mayoritariamente hacia 1840 para la afinación de pianofortes, también reconocía
el lobo de la entonación media, interrumpiéndose el esquema al llegar a la nota
Sol# y luego -por inversión- a Mib, cargando sobre este intervalo cualquier
“error” de partición.
El antiguo esquema, lejos
de caer en desuso, se siguió utilizando -adoptándose también para los órganos-
por los afinadores de la vieja escuela. Broadwood fue el último establecimiento
que lo utilizó para sus pianofortes hasta el año 1869.
El cambio intencional al
temperamento “igual” fue precedido -en los órganos- por una marcada tendencia a
aumentar levemente las terceras mayores, favoreciendo siempre las tonalidades
más frecuentes y haciéndolas más o menos agradables, según cada afinador.
El lobo fue entonces dejando
de aullar tan salvajemente ... pero varios años pasarían para que el pretendido
temperamento igual lo fuera tanto matemática como auditivamente.
Bibliografía
- Andersen, Poul-Gerhard (London ,
1969): Organ Building and Design.
- Audsley, George (New York, 1905): The Art of Organ Building .
- BIOS (The British Institute
of Organ Studies ) web
site. Ver
- Di Veroli, Claudio (Buenos Aires, 1978): Unequal Temperaments.
- Grove (London ,
1954): Dictionary of Music and Musicians.
- Halbreich, Harry
(Barcelona, 1984): “La música inglesa desde 1800 hasta nuestros días” en
Enciclopedia “La Música”.
- Hemsley, J. D. C. (2005): Henry Bryceson (1832-1909) Organ-Builder and
Early Work in the Application of Electricity to Organ Actions. Edición en PDF. Ver
- Izquierdo König, José
Manuel (2011): El Órgano Flight & Son de la Catedral de Santiago de Chile.
Edición en PDF. Ver
- Merklin, Alberto
(Madrid, 1924): Organología.
- NPOR (The National Pipe Organ Register) web site. Ver
- Op de Coul, Manuel (2002): Program “Scala”, Version 2.05s.
- Williams, P. (London ,
1980): A New History of the Organ.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario